Una nueva etapa


El periodismo se convirtió, para Ciro Alegría, en una actividad que lo habría de acompañar toda su vida.
En toda esta nueva etapa fueron tres los acontecimientos que fueron trascendentes para nuestro autor. El primero fue en 1927 con su ingreso formal al Grupo Norte, que para ese entonces se encontraba dirigido por Antenor Orrego, lo que le permitió vivir muy de cerca todos los incidentes políticos e ideológicos de este grupo de trujillanos.
La revolución de Trujillo en julio de 1932 se convirtió en el segundo factor trascendental en la etapa del joven escritor puesto que le tocó clumplir un papel activo, tanto en los preparativos insurreccionales que desde mediados de 1931 se habían iniciado, como en los actos mismos de defensa de la ciudad ante el ataque de las fuerzas del Ejército; y, finalmente, la prisión que generaría en Alegría la inspiración para retratar la cruda verdad.
Todos estos acontecimientos individuales y al mismo tiempo entrelazados, pero que tienen como punto de origen a Antenor Orrego y la influencia que tuvo en Ciro, fueron los que provocaron al autor de El Mundo es Ancho y Ajeno buscar un grupo que le permitiera expresarse abiertamente y no dejarse oprimir por la aristocracia trujillana.
 
La carrera de Alegría como periodista es interesante, desde su inicio hasta el fin, por todo lo que le tocó vivir. Fueron muchas las cosas que surgieron en su camino y que de cierta forma u otra van a marcar a Ciro, provocando en él una madurez plena como escritor consolidado.
Esta nueva etapa debe ser recordada por ser el punto clave de desarrollo intelectual y social de Ciro Alegría, pues conocerá a personajes importantes que poco a poco van a repercutir en la presencia del autor y ayudándolo a definir su verdadero estilo literario.

0 comentarios:

Publicar un comentario