Sello autobiográfico II: "Los Perros Hambrientos"


Dice en sus memorias Ciro Alegría que Los Perros Hambrientos nació de una lucha por la vida en un sentido estrictamente biológico.
Convaleciente de una grave enfermedad, sufre una pleuresía que, al complicarse con una embolia, lo deja ciego y con medio cuerpo paralizado. Su recuperación es lenta: Me olvidaba frecuentemente de las palabras. Sabía que en alguna latitud del idioma existía el vocablo buscado, pero no atinaba a dar con él...Cuando lo encontraba tenía la impresión de haber encontrado un viejo amigo.
En este regreso a la vida el médico que lo atendía le dice que escribir puede ser una buena terapia para recuperar el funcionamiento normal del cerebro. Así, los ladridos de los perros en el pinar que rodea el sanatorio se mezclan con recuerdos de su niñez andina para echar a andar una historia en la que los canes son los primeros protagonistas y a la que luego se van incorporando los hombres. Así nace Los Perros Hambrientos que es publicada en Chile en 1939 y obtiene el premio Zig-Zag.

1 comentarios:

martin dijo...

interesante como nace una obra de la enfermedad de alguien y los recuerdos quizás dolorosos de la niñez.. como dicen no hay mal que por bien no venga y en este caso se gano un gran bien a cambio

Publicar un comentario