Mentor y tutor


Ciro Alegría a sus cortos 17 ó 18 años se había dejado deslumbrar por la filosofía de Antenor Orrego, que para ese entonces se había convertido en uno de los personajes con mayor influencia en la vida de los jóvenes, siendo este el factor primordial que va a ocasionar el ingreso de Alegría a las filas del periódico trujillano El Norte.
Orrego, años atrás, había sido guía de César Vallejo, y es gracias a este que el vate universal llega a pulir su poesía como se muestra en Los Heraldos Negros o Trilce. Como Vallejo decide viajar a Lima, Orrego empieza a realizar una labor parecida con otros autores, siendo así como conoce a Ciro Alegría.

Desde el primer contacto, el mentor se pudo percatar que el nuevo pupilo no tenía tanta trascendencia en el verso como Vallejo, sino que iba descubriendo en él la facilidad de la narración. Llo tuvo cerca para adiestrarlo y terminó convirtiéndose en su hombre de confianza.
Alegría, gracias al nuevo maestro, descubre un nuevo mundo, un mundo donde primaban las ideas filosóficas, la política, las nuevas corrientes literarias, etc., mundo que le parecía ahora tan cercano, comprensible y de suma importancia, y que años anteriores habían sido palabras que él había escuchado simplemente.
Es así que, se va formando el perfil literario de Ciro Alegría, un genio narrativo que va a exteriorizar en sus obras una protesta por las injusticias cometidas en ese entonces, como productos de la influencia de Orrego y de sus experiencias.

El papel que cumple Antenor Orrego en la vida del escritor es quizá el más importante a lo largo se su vida, lo adiestro y pulió como sólo él sabía hacerlo hasta que Alegría consiguió tener la mente abierta a todas sus ideas filosóficas.
La relación Orrego – Alegría fue excepcional, ambos se habían convertido en un gran dúo, más que un simple mentor él era un tutor, un amigo, alguien de suma confianza. Este personaje que es poco mencionado en la biografía de Alegría, a pesar que fue él quien en verdad influyó más en la calidad de su narración.


0 comentarios:

Publicar un comentario