Epílogo






Como ya sabemos Ciro Alegría murió el 17 de febrero de 1967, tras sufrir una hemorragia cerebral, a los 58 años de edad.
Al morir solamente se habían publicado las tres novelas: La Serpiente de Oro, Los Perros Hambrientos y El Mundo es Ancho y Ajeno. Las tres son imborrables testimonios de la realidad peruana, en la que tienen un gran peso específico, cuatro quintas partes, los indígenas. Una gran novela en la que trabaja todo este tiempo, Lázaro, queda inconclusa a su muerte, aunque un fragmento de ella es publicado por Dora Varona en 1973 en Losada. Lázaro quiso ser, alejándose del ambiente rural de sus otros libros, un gran documento de las luchas sindicales y revolucionarias en el Perú urbano. Era un gran proyecto que se desarrollaba con lentitud y que la muerte interrumpió.
De manera póstuma se editaron 13 libros juveniles, 4 novelas, 3 libros de cuentos y un libro de memorias. En preparación hay tres libros más: Boceto de un Retrato del Perú (escritos periodísticos publicados en Puerto Rico, Cuba y Lima), Mi Máquina de Escribir (artículos publicados en el año 1933 en La Tribuna aprista) y Breve viaje a través de la literatura.
Falta investigar, recopilar y seleccionar muchos otros artículos publicados en Estados Unidos y que seguramente serán materia de varios otros libros. Pero esta tarea de recopilación de la obra de Ciro Alegría está siendo realizada por su tercera esposa Dora Varona.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ohh.. muy interesante yo no sabia de esas 3 ultimas.... es todo un exito su blog!.. chvr

Publicar un comentario