Introducción



Ciro Alegría, entre los novelistas peruanos ocupa un sitial de privilegio.







Alegría, es uno de los autores más resaltantes en nuestra literatura, es sencillamente uno de los hombres más grandes y excepcionales con los que ha contado el Perú, pues ha tenido la gran labor de mostrar a la sociedad la parte humana del indio, desenmarañando la complejidad de su ser para darle otro matiz a su existencia.
Clorinda Matto de Turner y Enrique López Albújar son los que van a empezar con esta gran misión, siendo Ciro Alegría y José María Arguedas los que van a conducir a este pensamiento a su momento más importante, puesto que gracias a ellos se empieza a analizar a la figura del peruano autóctono a su plenitud, ya no como un ser relegado que tiene que esperar las miserias del resto, sino como un ser de carne y hueso que posee penas, dolores, inquietudes y alegrías.
Es un verdadero orgullo poder decir que somos peruanos y más aún poder decir somos liberteños, pues contamos con grandes autores como lo son César Vallejo, el poeta incomprendido, y Ciro Alegría, el defensor del indio norteño. Nosotros, como jóvenes, deberíamos tomar conciencia de la gran labor que estos personajes han realizado, valorar su trabajo, leyendo sus obras o por lo menos conociendo un poco de su historia, que más que obligación debería ser parte de nuestra cultura y agradecimiento por todo aquello que han logrado a lo largo de la historia.

21 comentarios:

Martín Chávez dijo...

interesante información sobre uno de los más grandes novelistas peruanos, específicamente de La Libertad, gran ejemplo de éxito y esfuerzo

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante por su contenido el cual nos da a conocer mas sobre la vida de ciro alegria y sus obras...
Ademas me parece que la estructura de la pagina esta bien hecha :D

KyUuBi dijo...

Buena información! ;) .. aunnke a mi parecer debería ser un poco máS! llamativO! =) .. pero se contrasta con la personalidad de alegría! =) al leer sus obraS! .. frío y realista! .. no sé mucho de él pero, es lo que piensO!

Anónimo dijo...

Amia l blog ta super los felicito... y la tooa la informacion sta muy buena!.... buen trabajo!...:)

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que busquen dar a conocer más de éste gran escrito peruano, puede que sus obras sean de gran inspiración para mcuhos de nosotros.

Anónimo dijo...

El blog está muy interesante, la información está muy buena, pero lo que hay que resaltar son las tácticas que usan para llamar la atención del lector, los colores, los efectos que tienen todo. Los felicito, en verdad es así como llamaran la atención, para que se empiece a prestar atención a tan célebre autor, y orgullos de nosotros los peruanos. MUchas felicitaciones, su blog es muy llamativo.

Anónimo dijo...

Ante todo felicitar al grupoo que se a encargado de revivir el interés por éste gran novelista, lo cual me parece que debemos reflexionar un poco y enriquecernos con esta información que debemos saber por interés propio.

---------->[tutO]<---------- dijo...

buenO a mi parecer ztOe qultura y pOr qultura ia cada unO de nozOtroz lOz peruanOz deberiamOz qonocer a zte gran zcritOr x zer al igual q nozotrOz ez de zangre peruana.
ezaz obraz me hacen recOrdar a mi profezOra de lenguaje zperO me aprube xD
amia ztephani me guzta tu trabajO x ezO qreO q zi tu teacher tiene guztO t calificara qOn un[20].

att. [tutO]

Anónimo dijo...

literatura:No es escribir para vivir sino vivir para escribir. :)
ta bien(Y)

Giancarlo Marin dijo...

buena recopilación sobre Ciro Alegría (: xD pero te faltó agregar que hizo cuando él se unió al Grupo Norte años antes que este grupo se disperse xD

Willy Alejandro Avalos Garcia dijo...

Bueno debo felicitarlos primero por manifestar su interés por el tema, también me gustaría decirles que hicieron un excelente trabajo, ayudando así a explayar la literatura a través de este medio de comunicación

Anónimo dijo...

Ola y felicitaciones a los autores de este blog es bueno que hayan tomado como tema a un autor peruano, ya que muchos de nosotros quiza sólo conoce alguna de sus obras; así con esta información podremos enterarnos más de la vida de este personaje que muchos lo recordaran por "Los perros Hambriento"...bueno chicos espero que sigan adelante con su blog adiós =)

Anónimo dijo...

heyyyy! graciass por la pag. estaa muy buenaa me ayudo mucho en mi tarea de literatura

Giancarlo Gamio Reyna dijo...

Pues dandome cuenta de la alta calidad de informacion y con la que en mis años de estudios super y aprendi sobre este gran personaje est blog es no solo bueno sino algo distinto algo nuevo que ayudara muhco en estudios y muchas otras coasas mas los felicito por este sitio virtual.

Anónimo dijo...

Felicidades muchachos por esta breve reseña bibliográfica... esta muy interesante ya que resaltan a uno de los más grandes novelistas peruanos... bueno bye chicos sigan asi! =D

Carlos dijo...

FELICITACIONES, es un gran blog, sobretodo porque se trata de la biografía de uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana, asi como sus obras El mundo es ancho y ajeno, Los perros hambrientos, La serpiente de oro y otras más, son excelentes.

kevin muñoz cerin dijo...

Bueno yo no llevo lengua pero igual
me interesa leer blogs de personajes importantes
como lo es Ciro Alegria!
felicidades chicos
sigan progresando

Anónimo dijo...

muy interesante la páina, contiene información precisa del autor peruano Ciro Alegria, resalto la manera didáctica y concisa en la que es radactada la información que aqui se expone.

---angelito--- dijo...

muy interesante la informacion acerca de ciro alegría. Me parece fundamental hablar de autores locales que han dejado una huella en la literatura peruana y de aquellos personajes que aun no se les esta reconociendo como se debe.Ciro muestra la calidad de escritores que existe en la región y la importancia de seguir apoyandolos, apoyando asi tambien la literatura , el arte y lo que es fundamental, la cultura. Buen trabajo amiOta..!!

MARIO dijo...

es una pAGINA PERFECTA! K LINDA PÁGINA ME ENCANTA TODO! ES INFORMATIVA , YO CREO QUE LOS CREADORES DE ESTA WEB SE PASARON EN EXCELENCIA PERO QUE PERFECTA ES ESTA PÁGINA ! ME ENCANTA ! DIOS! LOS DEMAS BLOGS DE CIRO YA FUERON! PORQUE ESTE BLOG DE CIRO ALEGRIA ESTA MAGNIFICO!

María Grecia Sánchez Fupuy dijo...

Bueno.. interesante su introducción al blog...
Lo que dicen es muy cierto, tanto Alegría como Arguedas, ambos indigenistas, se preocuparon mucho por tarnsmitirnos ese interés por las personas nativas de nuestro país, y debemos preocuparnos más por dichas personas, tal como ellos querian, ya que Perú es uno solo y todos debemos apoyarnos....
Muy bien chicos, sigan así con su blog... estare a la espera de nuevas entradas :)

Publicar un comentario