Sello autobiográfico I: "La Serpiente de Oro"




Por si no lo sabías, te contamos que se trató de la primera obra de Ciro Alegría, escrita en el año 1935, con la cual ganó el premio de la Editorial Nacimiento en Chile, lugar donde se encontraba asilado políticamente debido a sus ideas opuestas al gobierno militar de entonces (Oscar R. Benavides).
Esta fue la única obra que Ciro escribió directamente a máquina debido a que en 1936 enfermaría de tuberculosis y desde entonces le quedaría prohibida.
La Serpiente de Oro, nos hace una denuncia explícita de la pobreza en el Perú y de la discriminación social, a través de un texto que nos ambienta en plena zona rural de nuestro departamento; Alegría toma como base de la obra muchos de los momentos que él ve cuando era  niño en la hacienda de su padre.
Tenemos por ejemplo los rebeldes que pasaban por su hacienda huyendo de la justicia, el hombre con una enfermedad muy parecida a la Uta que llegaría a su hacienda para quedarse como un trabajador más y que luego se convertiría en uno de los más grandes influyentes en la vida del pequeño Ciro, estamos hablando de Manuel Baca, el gran narrador popular. 


Ciro Alegría, nos presenta al río Marañón, uno de los más afluentes e importantes del Amazonas; precisamente es este río el personaje principal de la obra, la misma serpiente de oro, por su forma y por su riqueza. Luego aparece el poblado de Calemar, lugar donde se desarrolla la historia.
La Serpiente de Oro exalta la figura de los cholos o mestizos, narrando su lucha contra las fuerzas del río Marañón. Constituye una gesta a través de la cual Alegría contrapone la civilización a la barbarie. Sin embargo, el cholo vive en un paraíso, un mundo cerrado, sin vínculo alguno con el mundo exterior.

Pese a ser su primera obra logró bastante, la mezcla hombre y naturaleza son magnificas, es una muestra fiel a las peripecias de las personas que viven por esos lugares, además algo que se realza de esta novela es el uso del lenguaje natural, propio de esos lugres. Pues está escrita tal cual sus protagonistas hablan para dar un toque de realidad y ser capaz de transportar al lector al universo donde se desarrollan todos los acontecimientos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente me sorprenden con datos inéditos que nunca había escuchado antes. En cuanto a la obra, no pude terminar de leerla aunque me hubiera gustado llegar al fondo de la cuestión para averiguar el fin de esta estoica lucha entre el hombre y la naturaleza, tarea que ocupa al hombre de la sierra y de todo el mundo diariamente, donde sólo triunfan los más preparados, arriesgados y, sobre todo, los de corazón abierto y sincero.

Publicar un comentario