Sello autobiográfico III: "El Mundo es Ancho y Ajeno"




El diario La República publicó una nota sobre la importancia de esta novela, donde entre otras cosas se dice: Brillante desde el título, El Mundo es Ancho y Ajeno, ocurre en una comunidad de la sierra del norte del Perú, convulsionada por la resistencia de sus habitantes y su sabio alcalde a la expoliación de los gamonales, el holocausto y la emigración de las víctimas.
El titulo de El Mundo es Ancho y Ajeno, explicado al final en un discurso de tipo marxista, significa que para los pobres el mundo es ancho, y por eso los privilegiados los empujan de un lado a otro, pero es siempre ajeno, porque ni siquiera obtienen salarios suficientes para vivir. Se trata de los sufrimientos de una comunidad de indios, en los cerros del Perú, más o menos desde 1910 hasta 1928. El hacendado don Álvaro Almenábar despoja a los indios de sus tierras, los destruye. El alcalde Rosendo morirá en la cárcel a golpes. Al bandido rebelde, el Fiero Vásquez, le cortaran la cabeza. La insurrección social de Benito Castro se ahogara en sangre, bajo los máuseres del gobierno. Para que no quede dudas sobre las inhumanas condiciones a las que vive sometido el indio; la novela nos pasea por la geografía peruana: valle, montaña, selva, costa, aún a la ciudad de Lima y nos mostrará el trabajo en el campo, en las minas, en las caucherías. La acción principal del relato es simple, pero irregular: hay escenas sueltas, biografías de indios, episodios históricos, cuentos, leyendas, canciones…se mueve por la novela todo un pueblo y ningún personaje alcanza a vivir con toda la fuerza del arte, aunque se ve que Alegría ha querido hacerlo con el anciano alcalde indio, Rosendo Maqui…novela de protesta, sin unidad de tono, pero legible y eficaz.

El escritor Eduardo González Viaña relata una anécdota de Ciro Alegría referida su persecución política y posterior experiencia en prisión: Cuando lo conocí, varias décadas más tarde, Alegría me contó que allí, entre sueños y en medio de las cuatro paredes carcelarias, había visto a Rosendo Maqui y a los diversos personajes de su épica novela El Mundo es Ancho y Ajeno. “Me moría de ganas de salir de allí para escribirla" - me dijo.

Palabras que nos permite darnos cuenta de esa genialidad que poseía Ciro Alegría, genialidad que pocos escritores poseen, la que les permite visualisar toda una obra en su mente para luego solamente ser escrita.

0 comentarios:

Publicar un comentario