Génesis de su más grande obra

La génesis de El Mundo es Ancho y Ajeno, la obra mayor de Ciro Alegría, contiene en sí ya una historia interesante.
En junio de 1940 Alegría decidió entrar al concurso“Farrard and Reinhard” y dudo entre Surcos Nuevos y Sinfonía de Sombras, dos novelas inconclusas. De pronto recordó su gran título (cuando creaba Los Perros Hambrientos, al capítulo XIII lo llamó El Mundo es Ancho y Ajeno. En voz alta le comentó a su esposa: ¿no te parece que este título es toda una novela?) y de puro entusiasmo escribió las 48 páginas iniciales.
Nuestro escritor ya tenia concebida en la mente toda la obra sólo hacia falt encontrar el tiempo suficiente para escribirla. Recordemos que por estos tiempos en la familia Alegría sobraba trabajo y faltaba tiempo. Pero felizmente todo se solucionó con la intervencion de algunos de sus lectores que emocionados con el brillo de su obra decicideron pasarle una pensión mensual con el propósito de darle toda la tranquilidad para que se concentrara sólo en escribir.
Ciro Alegróa hizo planes para continuar con tres páginas por día, más estos iban disminuyendo y el número de páginas por escribir aumentaron hasta 25 diarias. En julio se amplió el plazo para el 15 de noviembre. ¡Qué respiro! ¿ya ves tú? El sol amanece para todos, le dijo a su esposa. Y empezó a escribir sosegadamente pero sin descanso. El 4 de noviembre cumplió 31 años y tenía 300 páginas para copia.

Doña Rosalía Amézquita, primera esposa de Ciro Alegría, cuenta: Don Enrique Espinoza, gran amigo nuestro, le ofreció la ayuda de un joven refugiado español, Clariana, que desde las 8 de la mañana del día siguiente comenzó. El arreglo con Ciro fue de bohemio a bohemio: si obtenía el premio le pagaría 10 mil pesos, y si no, le daría únicamente las gracias. El sistema aumentó en un eslabón, pues Ciro me daba sus originales, yo los ponía a máquina y Clariana sacaba las copias. Así diariamente durante esos hermosos, dinámicos y alegres 10 días inolvidables para nosotros. A las 5 del amanecer del 15, Ciro me sacó de la cama con su característico semi-silbido para darme más originales: “Mochi, 732 páginas. Lee aquí, dice FIN”. Se escurrió dentro de la cama, se despidió y se quedó dormido automáticamente. El había concluido. Esa tarde entregó los originales, el 15 de diciembre ganó en Chile y el 28 de febrero de 1941 en USA.
Sobra decir que luego de ganar el concurso Ciro Alegría devolvió todo el dinero que le habían prestado, pero ni aún así se salvó de malos comentarios de gente que no estaba bien enterada de los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario